Red de Recarga Externa de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada de la Ciudad de México

Publicado el 01 Octubre 2021
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TARJETA INFORMATIVA

Hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, fue publicada la convocatoria para participar en la licitación pública nacional para la Contratación del Servicio de “Red de Recarga Externa de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada de la Ciudad de México”.

Este servicio tiene como objetivo ampliar, para la ciudadanía, las opciones de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), a través de la puesta en marcha de una red externa como la que opera actualmente en las estaciones de Metro, Metrobús, Tren Ligero y Cablebús.

Para alcanzar este objetivo, se proponen dos modalidades: una física, en comercios, y otra digital, a través de una aplicación móvil. La primera consiste en la posibilidad de que las personas usuarias acudan a un local cercano al lugar de inicio de viaje y allí puedan abonar saldo a su plástico, pagando en efectivo. En tanto, la segunda opción se refiere a la posibilidad de que recarguen su TMI a través de una aplicación móvil, previamente instalada en el celular de la persona usuaria y con la información requerida para ello. En ambos casos, las personas podrán disponer de medios de recarga alternativos a los ya existentes, en un horario y canales de pago que se acomoden más a sus necesidades y preferencias.

La situación resultante de la implementación de esta iniciativa consistirá en una red de recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada que tendrá al menos mil 153 puntos de recarga física (453 de la red de recarga actual y, al menos 700 puntos de recarga en comercios) y la posibilidad de recargar las 24 horas del día, 365 días al año, a través de una aplicación móvil disponible para la ciudadanía en general, independientemente de su ubicación.

Con esta mejora, los tiempos de recarga se reducirán en un 20 por ciento aproximadamente, se incentivará el uso de la Tarjeta y se estimulará la adopción de tecnologías en el transporte público que permitan mejorar la calidad del servicio y contribuyan a reducir los tiempos de viaje de las y los usuarios.